Ingredientes:
4 lomos de bacalao ya desalados
4 cebollas grandes
4 dientes de ajo
10 pimientos choriceros
aceite de oliva (100 cc aprox)
una miga de pan (como una nuez)
1/2 vaso de vino
sal
Elaboración:
Antes que nada poner los pimientos choriceros en agua caliente unos 25 minutos hasta que se hayan ablandado y sacarles la carne.
Mientras tanto, cortar los dientes de ajo en láminas y depositar en una cazuela de barro junto con el aceite y llevarlos a una temperatura no muy alta. Colocar los lomos de bacalao (intenta que estén lo más seco posible) con la piel hacia arriba y confitar, es decir, cocerlos en el aceite suavemente sin llegar a freírlos ( unos 5 minutos) y sacar el bacalao.
Dejar que continúen los ajos hasta que se doren ligeramente y añadir las cebollas dejando pochar. Añadir la miga de pan, el vino, los pimientos choriceros y la sal al gusto y continuar a fuego no muy alto otros 15 minutos. Triturar la mezcla una vez hecha, que quede bien fina. Puedes pasarle el chino o la batidora. Si queda un poco seca, puedes añadir un poco de caldo de pescado.
Colocar los lomos encima de la salsa vizcaína y dejar a fuego lento moviendo frecuentemente con movimientos circulares para evitar que se asiente. Dejar unos minutos y servir!! ummmm!!!
Nota:
-Si no tenéis caldo de pescado, puedes añadirle un poco de agua para que cueza el bacalao en el último momento, así aprovechas el sabor del mismo.
-Si no tenéis pimientos choriceros podéis sustituirlo por pimentón dulce (4 cucharadas de café, hasta que tome color) o bien añadir varios pimientos rojos asados y un tomate….aunque la forma vasca de hacerlo es con el pimiento choricero.